jueves, 6 de septiembre de 2012

Bases De Datos Distribuidas En Sectores Productivos.

LAS BASES DE DATOS Y SU IMPACTO EN EL SECTOR PRODUCTIVO DE LAS NACIONES


Para cualquier organización que está operando en el sector productivo de un país, es indispensable contar con medios para el control de la información, ya que de ello depende en gran medida que se lleguen a tomar decisiones en momentos de crisis económica o problemas legales. Desde su aparición cerca de los años 80’s, las bases de datos han sido mejoradas con el paso de los años, ya que las primeras aplicaciones eran realmente “sistemas de archivos” aunque si fueron consideradas como tal. A diferencia de las bases de datos los sistemas de archivos no tienen niveles de seguridad competentes, al ser organizados simplemente en carpetas de nivel jerárquicos muy similar a como lo hacen los sistemas operativos, por ejemplo: en el caso de Windows para encontrar un archivo llamado “documento1.odt” en el disco duro del usuario “cperez” la ruta asignada sería similar a la siguiente C:\archivos de programa \bibliotecas\documentos\formatos\documento1.odt (solo es un ejemplo las rutas pueden variar de un equipo a otro), con lo cual las únicas garantías de seguridad que se disponían eran las rutas de ubicación, algún tipo de protección por contraseña del archivo que contiene los datos y el acceso al equipo (contraseña para ingresar al sistema operativo), principalmente. Aunque de igual manera destacan la falta de protección de la red local de la organización y el propio personal encargado de administrar la información.

Fue precisamente en el sector productivo y gubernamental de los distintos países donde los sistemas de archivos mostraron problemas en cuanto a la administración y seguridad de la información de todas las áreas (sectores paraestatales y empresas privadas), ¿Por qué? Debido a que cualquiera de los empleados de una determinada empresa, podía ingresar y alterar la información en los sistemas de archivos para su beneficio o afectar a otros empleados (siempre que estuviese familiarizado con el uso de la computadora), esto acarreo grandes problemas legales y económicos que debía solucionarse de manera rápida y efectiva. La solución fue un modelo de guardado de información conocido como “base de datos relacional”, planteado por Edgar Frank Codd (23/08/1923 – 18/04/2003), en su modelo propuso un banco de datos para grandes cantidades de datos, pero con un esquema de aislamiento de los datos ¿Qué quiere decir? Que el usuario podría acceder a determinadas consultas de la información de acuerdo a la autorización y privilegios que le fueran otorgados, es decir, dependería de los directivos de la organización autorizar quien revisa la información, pero ellos como directivos tendrían acceso prácticamente en todo momento.
 
El modelo planteado por Codd funciono de acuerdo a las expectativas plateadas y la primera empresa en comercializar software de base de datos fue Oracle. Su producto fue ampliamente aceptado, a tal grado que prácticamente todas las empresas tanto gubernamentales como privadas cambiaron al uso de software de base de datos, ya que les brindaba niveles de administración y seguridad mayores al de los sistemas de archivos, el modelo de Codd se convirtió en el pilar para las mejoras de las bases de datos actuales, que ahora se disponen más sofisticadas como las orientadas a objetos, jerárquicas, de red, multidimensionales, etc.

El impacto de las bases de datos tanto en el sector privado como gubernamental, ha sido tan grande que prácticamente todas las empresas desde las PyMES hasta las multinacionales (de gobierno o privadas) hacen uso de las bases de datos, por citar empresas importantes que hacen uso a diario de este tipo de software están los bancos, solo imagine la cantidad de operaciones que debe realizar con los clientes, empresas particulares y otros bancos, la cantidad información que deben manejar es realmente sorprendente ya que tienen que revisar la información de millones de celdas de las distintas tablas que integran una base de datos y la información que consultan prácticamente no debe tener margen de error (es la meta que buscan las bases de datos tener margen de error nulo, aunque la realidad en escasas ocasiones si llegan a tener errores). Las instituciones gubernamentales de igual manera las implementan para agilizar trámites como registro del número de nacimientos, defunciones, para obtener información sobre el número de personas laborando, registro de automóviles, la cantidad total de la población etc. Donde mantener la información lo más resguardada posible es la prioridad para evitar fraudes.

Es fácil apreciar la importancia que tienen las bases de datos en todos los sectores productivos, tanto de gobierno como privados, ya que garantizan la integridad de los datos en niveles de aislamiento complejos que solo las personas autorizadas pueden acceder. Sin duda, estos tipos de software han hecho un importante aporte a la seguridad y administración de los datos de los distintos países en el mundo, ya que como muchos analistas aseguran “la información vale igual o más que el propio petróleo”
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario